#FilfemRecomienda ft. La Toni Domínguez

LA TONI DOMÍNGUEZ

docente e investigadora de la UNLP, periodista, dragqueen, mostra, militante transfeminista nacional y popular

La Chaco de Juan Solá, con el prólogo exquisito de Susy Shock. Esta novela es para comérsela en una tarde de sol tibio en este otoño. Me la regaló una lesbiana amiga en el 2016 y no pude parar de regalarla. Breve, rápida pero con palabras como puñal, un ritmo característico de Juan. “La Chaco” es la historia de Ximena, una travesti chaqueña que llega a la Capital con hambre de sueños y dispuesta a perseguir su libertad. Entre el vaivén de los recuerdos de la infancia y la crudeza de la realidad travesti-trans; esta novela recrea escenas íntimas donde el amor, el sexo, el dolor, las carencias y las violencias del Estado conviven en una historia, que es la historia de muchas.

La gesta del nombre propio de Lohana Berkins y Josefina Fernández. Un texto fundacional. La Simone de Beauvoir travesti. Este informe publicado en 2005 es el primero en dar cuenta sobre la situación de vulnerabilidad, la exclusión del sistema educativo y el acceso a la salud, la criminalización de la identidad travesti por los edictos policiales y la prostitución como eje central de las violencias para el colectivo. Un trabajo de investigación que no puede despegar la corporalidad puesta en primera escena: una travesti analizando las causas de su propia marginalidad.

Diario de una marica mala de Ulises Rojas. Una pastillita rosa de éxtasis maricón. Esta novela narra la historia de maricas y drag queens del subdesarrollo platenses por adopción, sus tragicómicas relaciones amorosas y todo lo que significa: ¡Montarse para darlo trolo! en la Drag Fiesta. Un manifiesto contra los límites del binomio. No es ni varón ni mujer, es marica. Es una invitación a abortar a la masculinidad obligatoria y todas las expectativas de la familia paki con las que cargamos desde pequeñes. La novela está escrita con un puño de muñeca quebrada que nos muestra otras formas de existencia y resistencia.

Pin It on Pinterest

Share This