Editorial Ariel nos trae Gorda Vanidosa, la ópera prima de Lux Moreno. A partir de su propia experiencia de vida, Moreno pondrá en cuestión la noción de gordura y mostrará todas las dimensiones de la gordofobia en la que estamos inmersos socialmente.

Lejos de ser una obra que mostrará el cambio de una persona frágil y discriminada por una mujer fuerte y empoderada, Gorda Vanidosa analizará -por momentos como un manifiesto filosófico- la vinculación entre las sexo-corporalidades y el sistema capitalista a partir de cuatro ejes fundamentales.

En primer lugar, la salud y la relación entre gordura y enfermedad. El cuestionamiento al Modelo Médico Hegemónico (MMH), las dietas y la invisibilidad de las diferencias corporales serán parte de este eje.

En segundo lugar, la belleza. ¿Qué es ser bello? ¿Implica delgadez? Los imperativos de un mercado de consumo que atraviesa los cuatro ejes, pero que en el consumo de cuerpos delgados hallará su máximo esplendor.

En tercer lugar, el mundo del fitness y la asociación -automática y sin reflexión a priori- entre gordura y sedentarismo. Un concepto clave en este aspecto será la noción de voluntad.

Por último, los modos de reconocimiento. La lucha por la identidad. El reconocimiento como mecanismo de ¿aceptación? Cuerpxs diversxs y activismo.

Gorda vanidosa sienta posición y no se calla nada. Cuestiona, interpela y discute con un sistema que excluye o reconoce con parámetros ajustados. Una reflexión necesaria para la batalla de lxs cuerpxs.

Lux Moreno es profesora en Educación Superior y Media en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en el Programa de Actualización en Comunicación de Géneros y Sexualidades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es activista gorda y por la diversidad corporal.

Share This