Un testimonio. Varios. Una protagonista. Varixs. Complicidades. Hipocresías. Pero también liberación y (in)justicia. Por qué volvías cada verano de editorial Madreselva es la ópera prima de Belén López Peiró.

La obra, polifónica en su formato, arma un rompecabezas sobre el camino recorrido por una joven abusada por su tío -un superhombre proveedor de familiares y amigxs, comisario intachable, hombre de bien en su comunidad- entre los 13 y 17 años.

¿La víctima? La propia autora, lo que involucra aún más al lector en esta trama donde no sólo se ponen de manifiesto los vínculos intrafamiliares -padre abandónico, madre trabajadora fulltime, tía cómplice/víctima- sino también los recovecos de la justicia, el trabajo de médicxs y abogadxs, las reacciones de las personas de a pie, todes atravesades por un sistema patriarcal que revictimiza a la mujer y protege al abusador.

Con diálogos íntimos entre todxs lxs involucradxs, declaraciones transcriptas realizadas en los tribunales intervinientes y una prosa fuertemente visceral, Belén López Peiró arroja luz sobre su propio caso y al mismo tiempo sobre una sociedad que silencia, omite, reacciona o acciona.

Un libro desgarrador pero necesario para abrir la puerta de aquello que duele y lascera.

Belén López Peiró (1992) es Licenciada en Comunicación Social y trabaja como redactora en diversos medios nacionales e internacionales. Asimismo, es miembro del colectivo feminista NiUnaMenos.

Share This