“Una lectura feminista de la deuda es la que opone los cuerpos y las narraciones concretas de su funcionamiento a la abstracción financiera”, afirman Luci Cavallero y Verónica Gago en esta obra que edita la Fundación Rosa Luxemburgo y que explica novedosamente el efecto desigual de la deuda sobre los cuerpos feminizados.

Una lectura feminista de la deuda. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos analiza el diferencial impacto que ejerce la deuda pública, pero sobre todo el endeudamiento privado sobre los sexos, géneros, razas y territorios de Argentina. Desmitificando la afirmación de que la economía es cuestión de expertos, las autoras demuestran con ejemplos concretos por qué hay que luchar contra una economía endeudada que no es otra cosa que una economía de la obediencia y de la violencia.

Luego de un desarrollo teórico donde Cavallero y Gago exponen los lineamientos generales para construir una visión feminista de este flagelo mundial de los países subdesarrollados, la pequeña obra que aquí presentamos cuenta con una serie de entrevistas que iluminan desde diferentes realidades los impactos de un país y una ciudadanía endeudados.

La lectora o lector se encontrará con entrevistas a integrantes de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), a Eva Reinoso (YoNoFui), a un grupo de mujeres de la Unión de Trabajadores de la Tierra, a Clarisa Gambera (CTA Capital) y a Antonia Barroso del Foro Permanente de Mujeres de Pernambuco. ¿Un plus? la obra termina con dos manifiestos: uno del colectivo NiUnaMenos y otro del colectivo YoNoFui.

 

 

Verónica Gago es miembro del colectivo de investigación militante Situaciones. Trabaja como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Este libro es una reescritura de su tesis de doctorado, realizada en la UBA como becaria CONICET.

Luci Cavallero es becaria doctoral en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Actualmente trabaja en el proyecto “¿Crímenes o delitos? Representaciones y prácticas de jueces y fiscales del fuero penal económico”.

Share This